Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /hermes/bosnacweb04/bosnacweb04ag/b1615/ipg.solomujeresmagazinec/carnavaldebarranquillaenhouston/wordpress/wp-includes/post-template.php on line 293
El Carnaval de Barranquilla no solo se ha convertido en la segunda fiesta más grande e importante de Latinoamerica en su categoría por lo que fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el 2003, sino que además su fama de buena rumba, de tradición y folclor ha trascendido fronteras por lo que año tras año miles de personas visitan la “Arenosa” para disfrutar de los cuatro días más alegres de Colombia.
Para los barranquilleros el Carnaval hace parte de nuestras vidas. Crecemos en el carnaval, nos contagiamos de la fiesta y aprendemos a valorar su gran riqueza folclórica y cultural, es por ello que cuando nos erradicamos en el exterior, ese sentimiento de orgullo y amor por las festividades del Dios Momo nos inunda y llena de nostalgia, así que procuramos, no importa donde estemos, conservar ese legado que se ha transmitido de generación en generación por más de 120 años.
Es casi una ley, donde hay un barranquillero hay un carnaval. Bueno, malo o regular, repleto de tradiciones o simplemente dedicado a la rumba, grande o pequeño, lo importante es celebrar. En mi caso, he trabajado con este tema desde los 17 años, pero el Carnaval ha estado presente durante toda mi vida. Como estudiante de periodismo hice el primer cubrimiento de un festival de Orquestas en mi primer semestre de comunicación y desde entonces me interesé por conocer el Carnaval por dentro, más allá de la rumba. En mis tiempos de reportera en el periódico El Heraldo, el más antiguo e importante de la Costa Atlántica, cubrí de cerca todos los eventos carnavaleros, conocí sus gestores, los sociólogos que se han encargado de estudiar el origen de las danzas, los músicos y cantantes que engrandecen la fiesta y los artesanos que trabajan durante todo el año elaborando los tocados, vestidos y accesorios que hacen parte de la fiesta. Posteriormente al llegar a Telecaribe y gracias al gerente de entonces Jaime Abello Banfi, comencé a realizar mis primeras transmisiones de Carnaval para la Televisión Regional, posteriormente, Manuel Palma a través de Star Televisión me dio la oportunidad de ser presentadora del Festival de Orquesta por siete años y entonces mi amor por esta fiesta simplemente se perpetuó. Con mi llegada a CV Noticias el tema de Carnaval continuó seduciéndome, por lo que cree el programa “Carnavaleando” e incluso fui la creadora de la primera revista bilingüe sobre el Carnaval de Barranquilla que se entregaba de manera gratuita a todos los extranjeros que llegaban a la ciudad para disfrutar la fiesta.
Mi inquietud por el Carnaval se ha mantenido a través del tiempo. Cuando llegué a Houston en el 2003, una de las cosas que más me llamó la atención fue el tema del Carnaval y cómo se manejaba en la ciudad. Me sentí super contenta al saber que nuestra fiesta se celebraba en Houston y que no solo lo hacían los barranquilleros, sino que además, estaban otros grupos de colombianos organizándola. Increíble que esta fiesta genere tantas pasiones aún para los que no nacieron, ni crecieron en ella, me siento más que orgullosa que nuestras tradiciones sean tomadas a título personal para tanta gente que ni siquiera ha ido a un Carnaval, pero que se identifica con él, como barranquillera siento que el objetivo de esta festividad se ha cumplido a cabalidad y es contagiar al mundo entero. No obstante, a la buena rumba que se hacía en Houston en torno al tema, al Carnaval le faltaba algo: dar a conocer sus tradiciones y su folclor, después de todo por eso fue declarado patrimonio de la Unesco, fue por ello que en el 2010 empezamos a trabajar de manera tímida en el tema.
Durante estos años ha sido mucha la gente que se ha involucrado en el proceso para darle un nuevo sentido al Carnaval de Barranquilla en Houston, más allá de una fiesta que la gente creía que era solo música, trago y maicena, hemos logrado cambiar la imagen de esta festividad, dándole el lugar que se merece.
Nuestro objetivo ha sido desde entonces hacer las cosas bien y gracias a Dios lo hemos hecho. Cada uno de los coreógrafos que hemos contratado en el pasado han aportado su granito de arena para que nuestra fiesta se gane día a día un mayor reconocimiento y genere tantas expectativas.
Como todo cambia, evoluciona y se renueva así ha sido esta fiesta. Ha venido creciendo en audiencia, calidad y espectacularidad. En el 2017 empezamos un nuevo ciclo, con un nuevo coreógrafo, Joseph Camargo, un excelente bailarín y pedagogo, que ha sido protagonista de los grandes espectáculos del Carnaval de Barranquilla, representándolo en diferentes países incluyendo La Casa Blanca. Juntos estamos renovando la imagen del carnaval, para darle un nuevo look y poder llevarle un espectáculo completamente renovado a nuestros fieles asistentes, mientras cautivamos nuevas audiencias.
Quien lo vive es quien lo goza en Houston o en La Arenosa
Lizzette Diaz Directora General del Carnaval de Barranquilla en Houston